Tras anunciarse que el Gobierno del Estado dará marcha atrás al incremento del 33% en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), la diputada Lorena de la Garza, presidenta de la Comisión de Presupuesto, afirmó que este cambio es resultado del trabajo técnico del Congreso y de la voz firme del sector empresarial y de miles de trabajadores que se manifestaron en contra de esta medida.
“Vemos con buenos ojos esta postura del Gobernador y de su equipo. Qué bueno que escucharon la voz de todos los que nos pronunciamos en contra del aumento al ISN. Esta carga impositiva desincentivaría la generación formal de empleos y afectaría directamente a quienes hoy ya hacen el esfuerzo por ser competitivos, pagar prestaciones y ofrecer salarios justos”, señaló.
De la Garza explicó que el Congreso sostuvo una postura clara desde el inicio manifestando que el aumento al ISN era inviable, injustificado y dañino para la economía formal.
“Que ahora el Gobierno recule en su propuesta y acepte esta negativa del Congreso, respaldada por las cámaras empresariales, lo recibimos muy bien”, agregó.
La diputada detalló que, desde el punto de vista legislativo, existen dos rutas: que el Ejecutivo retire formalmente la propuesta de aumento, y el Congreso lo saque del análisis. O que simplemente no se incluya en el dictamen final.
“Con esta afirmación pública de que esa parte se puede quitar, no debería haber ninguna controversia. Si el Gobierno ya aceptó que el ISN no va, entonces no va”, subrayó.
Lorena de la Garza advirtió que el análisis del presupuesto no puede contaminarse con presiones políticas relacionadas con la reforma electoral.
“Nosotros hemos trabajado el tema de paridad pensando en tener un piso parejo para todas las mujeres. Pero esa reforma no puede ser la vía para limpiarle el camino a una sola persona. Lamentamos esa posición, que viene a contaminar todo el trabajo serio que hemos hecho sobre el presupuesto”, afirmó.
La diputada reiteró que el Congreso continuará revisando el Paquete Fiscal con responsabilidad, para garantizar un presupuesto equilibrado, sin cargas impositivas injustas y con visión municipalista.
“Nuestro compromiso es cuidar el dinero de la gente y aprobar un presupuesto responsable, que fortalezca a los municipios y mejore la calidad de vida de las familias de Nuevo León”.