Al continuar trabajando para que las mujeres vivan en plena libertad, la diputada local Greta Barra, presentó un punto de acuerdo para solicitar que se realice una Mesa de Trabajo, en la que persista el diálogo para que el aborto sea libre y seguro en Nuevo León.
Greta Barra exhortó a que la Mesa, convocada en comisiones unidas de la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, y la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, sea llevada a cabo durante el mes de noviembre.
Junto a activistas de las asociaciones civiles, Iniciativa 360 y Red Necesito Abortar, la diputada de Morena explicó la urgencia de que el Congreso tenga la apertura de dialogar y que en la conversación se priorice la libertad y el bienestar de las mujeres y las personas gestantes.
“La idea es que podamos dialogar el tema, le resulta polémico a algunas diputadas y diputados, pero la realidad es que es algo que nos demanda la ciudadanía, y prueba de eso es que se presenten iniciativas ciudadanas sobe este tema, prueba de eso también es que cada 8M y cada 28 de septiembre, el Día mundial por la despenalización del aborto salgamos a marchar, a posicionarnos, claramente es un tema de interés para la ciudadanía, para las mujeres, las personas gestantes y por eso es muy importante que podamos platicar del tema” expresó la diputada.
De igual forma, la legisladora destacó la relevancia de que en las mesas de trabajo estén presentes mujeres, activistas, diputadas y diputados, así como las autoridades estatales, e instituciones impartidoras de justicia.
“Estoy muy contenta y emocionada ante la posibilidad de que podamos tener una mesa de trabajo abierta, plural, para toda la ciudadanía, sobre todo para las personas interesadas, las personas impartidores de justicia, instituciones, secretarías, las y los diputados que estamos en las comisiones, pero en general de todas y todos, y también, obviamente, las mujeres somos quienes tenemos que estar al centro de esta discusión y quienes tenemos que llevar la voz y la batuta en este tema” agregó Barra.
Cabe mencionar que anteriormente, la diputada morenista presentó dos iniciativas: para despenalizar el aborto, y para que se proporcionen servicios de salud en la materia. Además, había expuesto la necesidad de modificar el Artículo 1 de la Constitución de Nuevo León, para que se elimine el fragmento en el que se estipula que la vida comienza desde la concepción, punto que ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia desde el 2022.